La ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, continúa siendo una buena plaza para adquirir una vivienda, porque hay demanda y gente con capacidad para adquirirla, expresó el gerente general del Fondo Mivivienda S.A., Gerardo Freiberg.

Añadió a la Agencia Andina que lo que se requiere es que la ciudad sea atractiva para que lleguen los empresarios a invertir y oferten más viviendas para los segmentos que la necesitan.

Consideró que este año en dicha ciudad del norte peruano se hubiera registrado un mayor crecimiento de la inversión en la industria de la construcción; sin embargo por las condiciones poco favorables de apoyo de la comuna provincial se dejó de lado la ejecución de proyectos inmobiliarios.

El funcionario recordó que la ejecución del crecimiento de la ciudad y las disposiciones de cómo va a crecer depende directamente de las reglas que impartan los municipios respectivos.

En ese sentido, advirtió a las autoridades electas de esta zona; que hay varios factores que tienen que contemplarse como, por ejemplo, quién genera la oferta que es la inversión privada, y a dónde va esta inversión.

Asimismo, dijo que las licencias de ejecución deben ser razonables, ya que actualmente demoran más de un año en entregarse y a veces se solicitan cosas que el Código Civil no lo exige, pero los municipios lo requieren por razones desconocidas.

Freiberg agregó que a esto se suma que una vez concluida la obra, existe la incertidumbre sobre cuánto va a demorar la entrega de la constancia de culminación de obra, por la que a veces hay que esperar 6, 8 o 18 meses, en los cuales además el banco castiga y pone cláusulas de penalidades a los constructores que no entregan a tiempo la obra concluida para ser registradas y realizar su independización.

“Es responsabilidad de las municipalidades que la ciudad se desarrolle, poner reglas que protejan la calidad de vida de la población, el número adecuado de parques, zonas reservadas para educación, salud, recreación y actividades comerciales e industriales. Adicionalmente, hacer atractiva la ciudad para atraer la inversión”, enfatizó.

Freiberg informó que este 2014, del 100% de viviendas financiadas por Mivivienda, se tiene que el 50% está en provincias y el resto en Lima a diferencia de hace algunos años en donde el 70 por ciento se concentraba en Lima. “De ese 50% el grueso está en Piura, Lambayeque y La Libertad”, anotó.

En lo concerniente a los proyectos de Techo Propio que son los subsidios que entrega el Estado para los peruanos de menores ingresos, dijo que se han concentrado en un 100% en provincias, especialmente en Piura, Lambayeque y La Libertad “que son los primeros que han logrado concentrar el 20% de todos los subsidios que se han entregado a nivel nacional”, apuntó.

Destacó que el gobierno está haciendo su parte con los bonos puestos a disposición de la población. “Este año estamos rompiendo todos los récords en bonos, se van a ejecutar más de 42 mil bonos y en total serán más de 55 mil viviendas las promovidas este año. Es el récord histórico en número de viviendas nuevas generadas y promovidas directamente por el Estado”, aseguró.

Insistió que esto se ha concentrado en aquellos municipios dónde hay mayores facilidades.

El funcionario precisó que la demanda total de nuevas viviendas en el Perú supera las 150 mil al año, y la oferta de 55 mil todavía está muy lejos de cubrirla. “La única forma de lograr cubrirla es hacer atractivo para el inversionista privado que ofrezca su capacidad de generación de vivienda a la población que está necesitándola”, señaló.

Expresó que el Fondo Mivivienda tiene como meta nunca más devolver dinero y emplear mejor e incrementar el presupuesto, a diferencia del 2011 en que se devolvió más de 120 millones de soles en subsidios que no se habían ejecutados.

“En el 2012 se ejecutó al 100% el presupuesto. Al año siguiente se terminó de ejecutarlo en octubre y se amplió en más de 50 millones el presupuesto original, y este año la ampliación ha sido del 100%", indicó.

En ese sentido, sostuvo que en el presente año se terminará ejecutando casi 1000 millones de soles en subsidios para la vivienda, que representan un total de 55 mil, y "nos deja listos como para que el próximo año podamos tener otra vez un crecimiento del orden de 50 por ciento sobre la oferta de vivienda registrada este año”, indicó.

Finalmente, Freiberg exhortó a las personas que están buscando adquirir una vivienda nueva llamar a la línea gratuita 080012200, a fin de ayudarla en la toma de una decisión adecuada.