Lima, Andina. Los chocolateros, expertos y empresarios del cacao de Estados Unidos, Francia, México, Ecuador y Perú dictarán una serie de conferencias sobre la comercialización del cacao, el comercio justo y estrategia para el desarrollo del mercado del chocolate, informó este jueves la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Las conferencias se iniciarán este jueves y concluirán el sábado, durante el desarrollo del Segundo Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, informó el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.

Las charlas estarán a cargo de representantes de instituciones nacionales e internacionales como FLO International; de las francesas Salon Du Chocolat, Chocolatería Bonnat, Chocolatería Le Gac, Centro de Investigación Procrelys; de Archer Daniels Midland de Estados Unidos; y, del afamado chef mexicano José Ramón Castillo.

Entre los representantes nacionales estarán la Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia, SGM Perú, Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cusco, Ministerio de Agricultura (Minag), Nestlé, Puratos, Machu Picchu Foods, La Ibérica, Di Perugia, Shatell, Xocolatl, Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), Naranjillo, Amazonas Trading, Cepicafé y la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Oro Verde.

La segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011 se llevará a cabo gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.

La cadena de producción del cacao es una de las más importantes del país, con un efecto directo en las economías de cada región, por ello Promperú apoya el esfuerzo de los productores y comercializadores de este producto para que puedan mejorar su oferta exportable y contactarse con compradores internacionales.

Las exportaciones de cacao alcanzaron los US$79,9 millones en el 2010 y entre enero y abril del presente año suman 25,3 millones, siendo los principales mercados Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia.