Lima. La Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas permitirá viabilizar inversiones por US$1.700 millones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, informó este miércoles Perupetro.

El grupo de trabajo, creado por el Poder Ejecutivo el 18 de febrero, está integrado por Ortigas, quien lo preside, así como por los viceministros de Economía, Laura Calderón, de Gestión Ambiental, Jorge Castro, y de Interculturalidad, Iván Lanegra, y por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

Además agregó que el objetivo de la comisión es reducir las trabas burocráticas para la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental (EIA) y otros permisos ambientales.

La comisión, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), está encargada de facilitar e impulsar el ambiente de las inversiones en el sector energía, y diseñar mecanismos facilitadores para la obtención de concesiones, permisos y habilitaciones que se requieren para el desarrollo de la infraestructura energética.

Perupetro señaló que las trabas burocráticas han generado que la aprobación de EIA y otros permisos ambientales para la exploración de hidrocarburos en Perú demoren incluso hasta dos años, lo que retrasa el desarrollo de proyectos y la posibilidad de nuevos descubrimientos de petróleo y/o gas.

En tanto indicó que el año pasado se paralizaron 14 proyectos para exploración y explotación de hidrocarburos que representan inversiones por US$300 millones debido a la demora excesiva en la aprobación de los EIA.

“Esta comisión para la facilitación de inversiones buscará que todos los sectores optimicen los procedimientos y tiempos de atención en sus distintas actuaciones tendientes a que las inversiones en el sector energía se materialicen”, manifestó.

Perupetro dijo esperar que el tiempo de aprobación de los EIA se reduzca sustancialmente, a fin de que el país sea competitivo para la atracción de inversiones en hidrocarburos.

Asimismo explicó que ello también permitirá intensificar la exploración de hidrocarburos en el país, estimándose para este año la perforación de 30 pozos exploratorios, número superior a los 18 pozos exploratorios registrados el año pasado, y a los 16 pozos en el trienio 2008-2010.

“Diversas empresas petroleras locales y del exterior han saludado esta iniciativa del gobierno peruano, y están a la expectativa de que se destraben los procesos burocráticos para viabilizar las inversiones en los diversos proyectos que están a la espera”, concluyó.