Nueva York. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, compartió la experiencia peruana de inclusión financiera con usuarias del programa Juntos, durante la reunión internacional de alto nivel de la iniciativa Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership).

Esta iniciativa ha sido creada para fomentar el empoderamiento político y económico de las mujeres.

El encuentro –organizado por el gobierno de Estado Unidos– fue un espacio para conocer los avances que vienen realizando diversos países para tal fin, así como para debatir sobre los desafíos futuros.

Para ello, uno de los segmentos fue denominado “Incremento de la Representación de Mujeres en Posiciones de Liderazgo” y en él la ministra Bustamante presentó la experiencia auspiciosa del Midis con las usuarias de Juntos.

“Hoy, más de 800 mil mujeres de zonas rurales son usuarias de Juntos manejan sus recursos de manera segura y tienen acceso a diversos servicios como cuentas de ahorros, préstamos, seguros, planes de pensiones, giros, etc., que brindan instituciones financieras públicas y privadas”, señaló.

“Una mujer incluida económicamente traduce esta inclusión en empoderamiento y se convierte en referente para otras mujeres. Por ello, existe el compromiso de continuar implementando políticas nacionales para el empoderamiento económico de la mujer. Desde el Midis se consolidarán acciones de educación financiera y promoción de la cultura del ahorro”, agregó.

La titular del Midis expuso también sobre la cuota de género en nuestro país que viene contribuyendo el incremento de la participación femenina en espacios de decisión política –como el Congreso y las municipalidades– y legislación para sancionar drásticamente el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.

Presidieron la cita el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y la asesora del presidente Obama y presidenta del Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas, Valerie Jarrett.

En la reunión de alto nivel participaron también la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Hon Julie Bishop; la primera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic; el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja; y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

Como observadores estuvieron representantes de los gobiernos de Guatemala, Lesoto, Paraguay, Corea del Sur, Tanzania y Zambia, interesados en la Alianza para un Futuro Igualitario.