Perú. La municipalidad de Pisco presentó este lunes 15 de agosto un paquete de 14 proyectos de infraestructura y gestión social, con el que se busca lograr el despegue económico del litoral pisqueño, afectado por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

La iniciativa, denominada “Programa estratégico de desarrollo integral para las familias del borde costero de Pisco”, busca lograr una transformación integral de la zona, a través de la creación de espacios públicos, que impulsen el turismo, entre otros rubros.

El alcalde de Pisco, Jesús Echegaray, explicó a la Agencia Andina que el borde costero tiene diversas potencialidades económicas por su privilegiada ubicación geográfica, muy cerca de uno de los circuitos turísticos más importantes del denominado sur chico, como lo es la reserva nacional de Paracas.

Entre las obras destaca la construcción de un nuevo muelle en Pisco, el cual sería el “proyecto medular”, y el centro de esparcimiento que combinará la ecología y la cultura.

Al final del muelle se plantea construir un embarcadero y un balneario artificial con rampas y plataformas, las cuales generarán espacios lúdicos en beneficio de la población y de los visitantes.

El antiguo muelle será reconstruido con un sistema estructural adecuado para cumplir las funciones de un espacio público peatonal, agregó.

También figura la construcción de un centro comercial, que será uno de los proyectos estratégicos del paquete de obras que inyectará una gran dinámica comercial a la zona.

Otros proyectos propuestos son la construcción de la Casa del Pisco, considerado un plan emblemático; y un centro comunitario de artes y oficios.

El burgomaestre destacó que el borde costero de Pisco también está cerca al puerto y a la vía Los Libertadores que nos conecta con Ayacucho.

“La zona costera de Pisco quedó muy perjudicada tras el terremoto, hay familias que viven en malas condiciones. El objetivo es generar un polo de desarrollo económico y social que redundará en beneficio de la población y la región”, dijo tras señalar que en la zona hay unas 3.000 familias.

Los 14 proyectos o fichas técnicas, que pueden contemplar una o dos obras, fueron elaborados por una ONG con financiamiento de la empresa privada, y se encuentran a nivel de perfil.

Las propuestas fueron articuladas de manera concertada entre las familias beneficiarias y las autoridades regionales y locales.

“El monto total de las obras asciende a unos 118 millones de nuevos soles (US$42,1 millones). Los proyectos serán presentados el lunes en Lima a un grupo de empresarios y serán expuestos por técnicos”, precisó.

Pisco y otras ciudades de Ica, del sur de Lima y Huancavelica fueron afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, que dejó cerca de 600 víctimas mortales, miles de damnificados, además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.