Lima. Perú es el segundo país con las mayores reservas de plata en el mundo y concentra actualmente el 14,1% de la producción mundial, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo a las estadísticas, el país sudamericano registra reservas por 520.000 toneladas métricas, siendo solamente superado por Australia.

"Tenemos que poner en valor este potencial nivel de reservas de plata que se han identificado en el territorio nacional y para ello, se hace necesario incentivar mayores inversiones hacia la minería argentífera, pues en la cartera de inversiones existen importantes proyectos que demandarán una inversión conjunta de más de 840 millones de dólares", comentó la titular del gremio, Eva Arias.

Perú es el tercer productor mundial de plata con una producción anual de 3.674 TM, detrás de México con 5.400 400 TM y de China con 4.000 TM; y sus exportaciones sumaron US$479 millones de dólares en el 2013, un crecimiento de 128% a los US$210 millones reportados en el año anterior.

La producción de plata en el primer trimestre del 2014 registró 845 TM, un crecimiento relativo del uno por ciento con relación al mismo período de 2012, que fue de 837 TM.

Arias ratificó que la capital peruana será sede del XI Simposium Internacional de Oro y Plata, a desarrollarse del 20 al 22 de mayo.

A este evento asistirán siete CEO de empresas mineras estratégicas del panorama minero mundial y se contará con la participación especial del Ministro de Tierras y Recursos Naturales de Ghana, Alhaji Inusah A. B. Fuseini, así como de Geoff Burns de la Pan American Silver de Canadá, Mitchell J. Krebs de Coeur Mining Inc. de Estados Unidos de América; Roque Benavides de Compañía de Minas Buenaventura de Perú); Haytham Hodaly, senior de Desarrollo Corportativo del Silver Wheaton - Canadá.