Lima. El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que este año concentrará esfuerzos para incrementar la producción de la quinua en las regiones de la costa, a fin de atender la alta demanda que presenta ese producto en el mercado internacional.

"Tanto el clima, como la disponibilidad de agua y tierras, y la posibilidad de sacar dos cosechas al año, además del hecho de contar con una mano de obra calificada, son factores que facilitan esta orientación de producir más quinua en la costa", afirmó el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor.

Recordó que en relación a la disponibilidad de agua, esta se encuentra asegurada a través de las obras de riego con las que cuentan en algunas zonas costeras.

"En realidad, existen diversos factores que nos orientan a dirigir esta producción (de quinua) en la costa, como la propia disposición de una gran mayoría de productores costeros para formar parte de nuestro modelo de "reconversión", mencionó en declaraciones a la Agencia Andina.

Para ello, señaló que gracias a este plan de reconversión, se va invitar a algunos productores a una reestructuración de sus campos de cultivo para empezar a producir quinua, con el propósito de no concentrar la producción solo en regiones alto andinas, como Puno, Cusco, Ayacucho o Huancavelica, sino llevar más producción a la costa.

"Por ejemplo, vamos a proponer de que algunos productos que en estos momentos muestran precios a la baja, como el algodón o el arroz, puedan reconvertirse a la producción de la quinua", explicó.

Aseguró que el Minagri trabaja este plan de diseño y promoción para la reconversión, a raíz de que los precios y la demanda de la quinua se incrementaron extraordinariamente en el último año.

"Y no solo el mercado internacional está demandando quinua, sino también el mercado peruano; sin embargo la oferta que actualmente se tiene es insuficiente", acotó.

En ese sentido, destacó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ya está trabajando en parcelas demostrativas experimentales en la costa con la producción de la quinua.

"En este momento el INIA está avocado a un fuerte trabajo de producción de semilla de quinua certificada", remarcó.

Agregó que este impulso por acrecentar la producción del llamado "grano de oro" en la franja costera se incluirá en las más de 50.000 hectáreas de quinua que se pretende sembrar para este 2014.

"En realidad, el Minagri seguirá incrementando el número de hectáreas de quinua porque seguiremos orientando nuestros esfuerzos y recursos para incrementar no solo la superficie de cultivos, sino el número de productores, dada la demanda que se produjo gracias a habernos dedicado totalmente en el 2013 al Año Internacional de la Quinua (AIQ)", resaltó.

El viceministro Sotomayor reiteró que la quinua elevó su posicionamiento a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y en varios países de la Unión Europea, y que se incrementó tanto su precio, como su demanda.

Ello, según palabras del funcionario, fue destacado por el director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, durante la 33° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, que se realizó en Santiago de Chile donde asistió la primera dama de la Nación Nadine Heredia, en calidad de Embajadora Especial de la FAO.