Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respecto al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, indicó que el Estado peruano concluyó la etapa de trato directo con Kuntur Wasi por incumplimiento de acuerdos.

El MTC refirió que el Gobierno peruano inició un proceso de negociación directa con la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. respecto a la controversia referida al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero ante el Sistema de Controversia Internacional de Inversión (Sicresi) en julio de 2017.

El proceso de negociación directa, aplicado fielmente como señala el contrato, venció el 17 de enero de este año.

Ante ello, Kuntur Wasi solicitó al Estado Peruano ampliar el plazo de negociación directa, pedido que fue evaluado positivamente por los representantes del Gobierno ante el Sicresi.

En contraparte, el Estado Peruano solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, comprometidas para el futuro aeropuerto, y entregadas como parte de los términos del contrato de concesión.

Solicitud formal de devolución. La Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC solicitó de manera formal al concesionario la entrega de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, reiterando la plena voluntad de continuar con las negociaciones.

El concesionario respondió al pedido designando a un abogado para que esté presente en el acto de entrega formal de dichas tierras.

Sin embargo, el concesionario sorprendió al Estado Peruano al enviar a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos pertenecientes al área de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero el día estipulado.

Se negó, asimismo, a suscribir el acta formal y entregar de forma voluntaria dichos terrenos, faltando al acuerdo que había asumido.

Esto se registra en el Acta de Constatación Notarial del 16 de enero.

Esta nueva actuación de la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. selló la decisión del Estado Peruano de dar por concluida la etapa de trato directo.