Lima. El ministerio de Agricultura de Perú (Minagri) informa que esta semana recibió a delegaciones de las organizaciones fitosanitarias de Corea del Sur para gestionar la apertura de su mercado al mango fresco peruano, y de la República Popular China, para la próxima exportación de espárragos frescos.

Hace unos meses, en diciembre del 2014, el Senasa anunció que el mercado de Corea del Sur se abriría para el mango peruano.

Esta semana una delegación de la Agencia de Inspección y Cuarentena de Animales, Plantas y Pesca (QIA, según sus siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la nación asiática, visitó nuestro país para inspeccionar “in situ” los lugares de producción de mango con el propósito de abrir sus puertas a este fruto fresco peruano.

La delegación coreana acompañada de expertos del Senasa, realizaron evaluaciones fitosanitarias en los lugares de producción, empacadoras e instalaciones de tratamiento de agua caliente para mangos, acción que permitirá establecer el protocolo fitosanitario para su exportación.

Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, serían las primeras regiones en enviar su producción.

Tras la visita se continuará con los procesos para la publicación de la norma final en Corea, con el cual se dará pase al inicio de las exportaciones del mango.

Actualmente se viene exportando a Corea productos vegetales como café, cacao, espárrago, maíz morado.

Se estima que de ingresar al mercado coreano, las exportaciones de mangos se situarían entre los 600 a 1,000 toneladas por campaña, cantidades similares a las que se despacha a Japón.

Por otra parte, la delegación de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, visita las áreas productoras y empacadoras de espárragos en las regiones de La Libertad, Lima e Ica para verificar las condiciones fitosanitarias en el marco del protocolo para la exportación de este producto fresco a dicho mercado.

China podría convertirse en el segundo destino, después de Estados Unidos, para la exportación de este producto de bandera, pues requieren esta hortaliza fresca, para producir conservas destinadas a los exigentes mercados europeos.

Perú exporta a este país asiático uva, madera, café, quinua, algas y algodón.