El ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino Tafur, expresó este lunes su confianza en que en breve plazo todas las autoridades de Cajamarca suscribirán el acta que resume los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para consolidar el desarrollo de la región norandina.

“Seamos optimistas, entiendo que han firmado algunos alcaldes y así se van a ir sumando; en general, la opinión pública están comprobando que tenemos una verdadera presencia en esa región”, indicó a Canal N.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, algunos alcaldes de Cajamarca aceptaron suscribir el documento que fue dejado en custodia a los representantes de la Defensoría del Pueblo, luego de suspenderse la reunión de hoy entre el Ejecutivo y las autoridades locales.

Entre las autoridades locales firmantes se encuentra el alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilete, Arturo Plasencia Castillo; y el alcalde de la provincia de San Marcos, Flavio Machuca Romero.

Asimismo, firmaron el burgomaestre distrital de los Baños del Inca, Jesús Julia; de Contumazá, Alberto Castillo Rodríguez; y de la Encañada, Jorge Vásquez.

También suscribieron el documento el Obispo de la Diócesis de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro y el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara.

El acta establecía el compromiso de una reunión este 27 de diciembre en Lima en la cual las autoridades de Cajamarca iban a recibir una propuesta sobre la entidad encargada de realizar el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

Del mismo modo, contenía el compromiso de una reunión en Cajamarca el próximo 13 de enero del 2012 para analizar el plan de desarrollo para la región.

El ministro de Energía y Minas agregó que la presencia de representantes del Ejecutivo en Cajamarca demuestra que existe voluntad por resolver los problemas de la región, lo cual está generando una mayor confianza en las autoridades.

“Confiamos en la vocación de continuar con este diálogo y ver que el esfuerzo del Estado es transparente; vamos a poner una propuesta amplia de opciones para seguir discutiendo con ellos”, recalcó.