Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló este martes que espera que la compañía CF Industries de Estados Unidos retome su proyecto para instalar una planta petroquímica en San Juan de Marcona (Ica).

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, explicó que el proyecto de CF Industries ha sufrido muchos problemas debido, principalmente, al descenso en el precio del gas natural en Estados Unidos, lo que hace poco económico poner una planta en Ica.

“A CF Industries le sale más barato poner una planta en Estados Unidos y por eso está demorando en tomar la decisión”, declaró.

Además, precisó que el plazo que tiene la empresa para definir la ejecución del proyecto vence en mayo del próximo año, según el contrato de suministro de gas natural que firmó con Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

En tanto, Ortigas manifestó que si el proyecto no es rentable para CF Industries existen otras empresas interesadas en inversiones petroquímicas.

En ese sentido, reveló que la empresa Contugas, concesionario del sistema de distribución de gas natural en Ica, ha informado que hay empresas interesadas en instalar plantas petroquímicas en San Juan de Marcona.

“No hemos pedido los nombres de esas empresas porque mientras esté vigente el contrato de compra de gas natural de CF Industries debemos respetarlo”, subrayó.

Asimismo, detalló que CF Industries había iniciado el trámite de licencias y permisos para construir la planta en San Juan de Marcona, pero no hay un plazo establecido para que empiece la construcción.

Ortigas adelantó que si CF Industries no hace efectivo el suministro o compra de gas natural a Pluspetrol, esta última podrá disponer de ese gas para dárselo a otra empresa.

El proyecto de CF Industries implica una inversión de US$2.000 millones en una planta para producir 2.600 toneladas diarias de amoníaco y de 3.850 toneladas diarias de urea para atender a los mercados de fertilizantes de América del Sur y la costa oeste de América Central.

El viceministro prevé emplear unas 4.000 personas en el momento máximo de la etapa de su construcción y aproximadamente a 250 cuando entre en operación.