Lima. El ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, confirmó este miércoles que el Gobierno ejecutará la construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras en Cajamarca con una inversión de 2.168 millones de nuevos soles (US$785,9M) durante los próximos tres años.

Tras confirmarse el próximo reinicio del diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y locales de Cajamarca, Paredes aseguró que la carretera longitudinal de la sierra, que une la frontera con Ecuador a la ciudad de Cajamarca estará completamente asfaltada al 100% en tres años.

Añadió que su portafolio pone énfasis en la realización de inventarios “georeferenciados” de las carreteras en cada región, para que luego las autoridades locales desarrollen su plan vial provincial y prioricen sus carreteras, mientras que el Gobierno central actúa como facilitador para los estudios y seguimiento.

“Lo importante es transferir estas capacidades a estas instancias, para que ellos mismos los puedan hacer”, puntualizó tras anotar que en los últimos 3 años solo se culminaron inversiones viales por 300 millones de soles en Cajamarca.

Por otro lado, el ministro destacó que el Ejecutivo apoya a los gobiernos regionales y locales a incrementar sus capacidades de gestión para la construcción de infraestructura vial.

“Lo hacemos a partir de las reuniones que se llevan a cabo desde el inicio de esta gestión cada semana con un gobierno regional y sus autoridades locales durante dos días con los diferentes ministros y equipos técnicos”, sostuvo en Canal N.

Durante esas reuniones, indicó, las autoridades regionales señalan sus problemas que son recogidos por los diferentes portafolios, tras lo cual, se concretan acuerdos y compromisos mutuos.

“En el último día acudimos a Palacio de Gobierno y con el presidente Ollanta Humala hacemos un recuento de los compromisos asumidos y luego se le hace seguimiento”, dijo.