Cusco. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, confirmó hoy que el próximo 25 de abril se conocerá a la empresa ganadora de la concesión para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Tras recibir la documentación debidamente saneada de los terrenos donde se construirá este terminal aéreo, Paredes señaló que este aeropuerto será uno de los más espectaculares del Perú.

"Acá, en estos terrenos, se va a ubicar uno de los aeropuertos más espectaculares del Perú, para lo cual hemos asumido el compromiso para la construcción de esta infraestructura junto con autoridades regionales y locales", subrayó el titular del MTC.

Destacó que este aeropuerto tendrá un enorme impacto económico para la región Cusco y para el turismo en general y calculó en más de 5 millones el número de visitantes nacionales y extranjeros que usarán su infraestructura anualmente.

“En cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Humala, hoy estamos dando un paso importante con la recepción de estos terrenos que permitirán que este 25 de abril se concesione este Proyecto importante para Cusco y el País", manifestó.

Saludó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Cusco (GRC) al haber cumplido con la reubicación de los comuneros que habitaban estos terrenos y entregarlo totalmente saneado el MTC.

Dijo que aun faltan retirar algunos obstáculos, como líneas de alta tensión, pozos sépticos y reservorios de agua del lugar, para poder iniciar las obras de construcción, pero que ello no impedirá cumplir con los plazos establecidos.

Sobre las cargas pendientes con relación a la reubicación de las líneas de alta tensión, dijo que el Gobierno Regional de Cusco ha suscrito un convenio con Electro Sur Este, para que esta empresa ejecute las acciones inmediatas que permitan la pronta reubicación de las torres.

Indicó que también se ha suscrito un convenio entre la Municipalidad Distrital de Chinchero y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que éste último se haga cargo de los estudios y de la ejecución de las obras necesarias para retirar estos obstáculos de los terrenos donde se ubicará el nuevo aeropuerto.

De igual forma, informó que el MTC viene realizando los estudios correspondientes para la construcción de las carreteras que darán conectividad a este nuevo aeropuerto.

Preciso que, una vez concluido y comience a operar el aeropuerto de Chinchero, el terminal aéreo de Velasco Astete dejará de funcionar.