Chiclayo. En marzo próximo, concluirán los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la carretera turística Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande en la región Lambayeque que registra un avance del 60%, constató el presidente regional, Humberto Acuña Peralta.

El mandatario, acompañado del gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata y de los consultores Pedro Castro y Fernando Sosa, recorrió la vía de 36,5 kilómetros y supervisó los trabajos que viene ejecutando el Consorcio Vial Sipán, contratista de la obra.

También participaron los representantes de las empresas constructoras y de la empresa supervisora del proyecto.

La inspección permitió verificar que en varios tramos ya se efectuó la colocación de la carpeta asfáltica y en otros, está con la imprimación lista para su pavimentación. Además, se viene concluyendo la nivelación, relleno y conformación de bases en otros sectores.

También se constató que se construyen badenes, sistema de drenaje y otras obras de arte consideradas en el expediente técnico.

Durante la visita se abordó la necesidad de ejecutar trabajos complementarios en algunas curvas de la pista (guardavías) para garantizar la seguridad de los transportistas y de la población, así como la construcción de más cunetas y un drenaje superficial.

De acuerdo al contrato, la obra presupuestada en 33 millones 371 mil soles (US$11.671.200) debería estar lista en marzo.

“Esta carretera estuvo abandonada por más de 40 años y su deterioro afectaba las buenas condiciones de transitabilidad para los pobladores de varios caseríos ubicados desde Pomalca hasta Pampagrande, así como para los turistas que se dirigían al complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán", explicó Acuña.

El mejoramiento y rehabilitación de la vía mejorará la calidad de vida de los habitantes de Pomalca, Saltur, Sipán, Huaca Rajada, Casa de Madera, Pampagrande, Rinconazo, Pacherres, entre otros.