Iquitos. La construcción del primer ferrocarril de la selva, que unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, se iniciará en el segundo semestre de 2013, informó este domingo el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

Explicó a la Agencia Andina que el proyecto tendrá una extensión de 550 kilómetros de ferrovía y su inversión alcanza los US$880 millones, de los cuales el 20% será destinado al costo de mano de obra del proyecto.

“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, destacó.

La autoridad regional precisó que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, aseguró.

Detalló que los especialistas que elaboran el expediente técnico han recogido información bibliográfica, además de realizar vuelos de reconocimiento y tomar datos topográficos mediante sistema láser. Actualmente, realizan los estudios de medio ambiente.

Vásquez señaló que el megaproyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de la ciudad de Iquitos, así como a lugareños que viven en zonas aledañas por donde cruzará la línea férrea.

“Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, resaltó el gobernante loretano.

Refirió que la construcción del tren se hará respetando los bosques que albergan enorme biodiversidad, con el propósito de no dañar el ecosistema de Loreto.

La ruta tendrá cuatro estaciones principales y unas 15 intermedias, que serán establecidas con los pueblos indígenas, pues son ellos quienes deben participar activamente en el desarrollo, implementación y operación del proyecto, apuntó.

La construcción del ferrocarril permitirá abaratar los precios de los productos, porque facilitará la interconexión de Loreto con el resto del país e impulsará el incremento del turismo hacia las ciudades del oriente peruano, concluyó Vásquez.

El ferrocarril unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, capital departamental y de la provincia de Alto Amazonas, respectivamente.