Chiclayo. En abril próximo se iniciarán las obras de construcción del parque temático en la reserva forestal Montes de la Virgen, ubicado en el ingreso sur de la ciudad de Lambayeque, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico de esta parte del país.

Con una partida de 5.960.657 nuevos soles (US$2.120.480), el gobierno regional financiará este proyecto de inversión pública en un área de 63.36 hectáreas de propiedad del Estado, expresó Augusto Delgado Vélez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

Subrayó que a través de dicho proyecto se pondrá en valor ese importante espacio natural que prácticamente se encuentra en zona urbana, a fin de que sea utilizado para fines de recreación de la población regional.

El funcionario destacó la importancia de conservar el sector Montes de la Virgen, situado en la zona perimetral de la ciudad de Lambayeque, por contener características ambientales especiales.

Refirió que su conformación arenosa constituye una barrera natural contra los fuertes vientos y el material particulado arrastrado.

Además, el ecosistema posee características propias y su belleza natural contribuirá con el esparcimiento poblacional. Alberga flora (algarrobo, zapote) y fauna (iguana, huerequeque y chisco) típicas de los bosques secos.

El funcionario indicó que la iniciativa contempla la construcción de una autopista de acceso, cerco perimétrico y senderos a lo largo y ancho del área para la circulación de los visitantes.

Además se levantará un Centro de Interpretación con sus instalaciones complementarias que facilitarán la atención al público. A ello se suma la realización de eventos relacionados con la expresión cultural y tradiciones de Lambayeque.  

También se ejecutarán actividades de capacitación forestal dirigidas a la población y autoridades competentes de la región.

Por su parte, el  director regional de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Regis Reyes, recordó que hace años algunos pobladores venían depredando la reserva forestal, explotando la cantera de arena que existe en la zona.

Explicó que esta área se convertirá en un Parque Temático porque reunirá un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que servirá de inspiración y en este caso es el tema vinculado a la ecología.

Adelantó, que al concretizarse esta iniciativa los escolares de diferentes instituciones educativas lambayecanas podrán visitarlo para el desarrollo de una educación ambiental. 

Finalmente recordó que hace tres años el gobierno regional de Lambayeque declaró como proyecto emblemático y de prioridad regional la recuperación y la conservación del bosque seco denominado Montes de la Virgen.