Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: construcción de puerto artesanal Bahía Blanca en Callao avanza al 41%
Jueves, Febrero 20, 2014 - 09:33

El puerto contará con una moderna infraestructura para el desembarque de la pesca, adecuada a las normas sanitarias de la región.

Lima. La construcción del primer puerto pesquero artesanal Bahía Blanca de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, se encuentra avanzada en un 41%, y beneficiará a 1.600 pescadores artesanales de la zona, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Este puerto, ubicado en el distrito de Ventanilla, contará con una moderna infraestructura para el desembarque de la pesca, adecuada a las normas sanitarias de la región, agregó.

"La obra es una muestra de como este gobierno está trabajando en el fortalecimiento de la pesca artesanal", afirmó la ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante una visita a la zona.

La construcción de esta obra, que comenzó el 18 de abril del 2013, y que se espera culminada para fines de mayo, se está ejecutando con una inversión de 19.297.421 nuevos soles (US$6,8 millones), en un área de 6.100 metros cuadrados.

Señaló también que este puerto tendrá todos los servicios públicos necesarios para optimizar las labores de los pescadores artesanales, y asegurar que se cumplan todas las normativas sanitarias establecidas desde el año 2001.

"Les otorgamos por primera vez a los pescadores, una infraestructura segura y adecuada, para que el pescado llegue hasta el consumidor en las mejores condiciones", resaltó Triveño.

Del mismo modo, el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Sergio González, manifestó que el puerto contará con una zona de embarque, dos productores de hielo de 10 toneladas por día, y dos cámaras frigoríficas de 10 y cinco toneladas cada uno.

Además, habilitarán una zona de tareas previas, como para el tratamiento de pescado, corte, pesaje y lavado; una zona de desinfección, un área de residuos sólidos, departamento de control de medición; un taller de maestranza, una sala de capacitación, y finalmente, áreas administrativas con todos los servicios eléctricos y agua potable.

"Se construirán 2,7 kilómetros de vías de acceso al puerto, lo que va contribuir al desarrollo de la zona", agregó el funcionario.

Finalmente, González sostuvo que el muelle tendrá una extensión de 180 metros de largo y una capacidad de desembarque de 80.000 toneladas al año.

Autores

Agencia Peruana de Noticias