Lima. A más tardar en enero de 2011 se iniciarán las obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Afirmó que “el consorcio Petrobras-Odebrecht nos ha informado que el 5 de julio entregará el estudio de impacto ambiental de lo que va a ser el Gasoducto del Sur”.

Velásquez Quesquén añadió que “el ministerio de Energía y Minas tendrá un plazo de seis meses para aprobarlo y el compromiso de la empresa es que en enero, a más tardar, se iniciarán las obras", dijo Radio Programas de Perú.

El gas para el ducto "está garantizado" con reservas del Lote 88 del Gas de Camisea, por lo que ha quedado disipada cualquier duda con respecto al abastecimiento. "Hemos ratificado la eficacia jurídica del decreto supremo que dimos el año pasado, en virtud del cual afectamos un trillón de pies cúbicos de gas del Lote 88, para el Gasoducto del Sur", explicó.

El anunció lo efectuó tras reunirse por varias horas con los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Cusco, Hugo Gonzales; y de Puno, Hernán Fuentes.

Las autoridades locales piden que el gas sirva para abastecer el consumo interno de Perú y rechazan su exportación.