Cobija. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país construirá una nueva terminal portuaria en Ilo, de mayor capacidad y modernidad, cuando se implemente del Tren Ferroviario Bioceánico, que unirá el puerto de Santos de Brasil, en el oceáno Atlántico, con ese puerto peruano situado en las costas del Pacífico.

Al cierre del IV Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Cobija, al extremo norte de Bolivia, el mandatario peruano aseguró que el actual puerto de Ilo garantiza la exportación de la carga boliviana que llega por carretera, pero dijo que no abastecerá para la carga que llegará cuando entre en operación el tren bioceánico.

"Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo. Tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes", puntualizó el mandatario peruano.

Remarcó que se están cumpliendo varias tareas en la actual terminal portuaria para tener el próximo año un "puerto totalmente remozado" mientras se sigue avanzando en la concreción del proyecto del tren bioceánico.

Bolivia y Perú acordaron también un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana ultramarina por el puerto peruano de Ilo.

"El tema del corredor ferroviario estamos avanzando, ya terminamos el perfil, estamos ya en la etapa de factibilidad, ahí estamos un poquito desfasados, pero es nuestra voluntad seguir trabajando", complementó.

Informó que se realizaron varias mejoras en la terminal actual, como "reforzar los pilotes, de todo el muelle, el atracadero, mejorar los almacenes, las grúas", para que pueda dar un servicio en el corto y mediano plazo.

Bolivia y Perú acordaron también un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana ultramarina por el puerto peruano de Ilo.

Resultado satisfactorio. "La agenda ha sido larga, nutrida y con resultados muy satisfactorios", manifestó el gobernante peruano al formular un resumen de los acuerdos alcanzados en esta cita, la de más alto nivel entre los dos países sudamericanos.

Acompañado de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Vizcarra subrayó que en la reunión pasaron revista "con amplitud" a los temas contenidos en los cuatro ejes temáticos del Gabinete Binacional.

Resaltó, por ejemplo, que, en el eje medioambiental, ambos países han dejado constancia del esfuerzo realizado para descontaminar el lago Titicaca.

Al respecto, subrayó el compromiso de Perú y Bolivia de tomar las medidas pertinentes para corregir este problema en el corto plazo. “Y estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, manifestó.

*Con información de La Razon y Andina.