Lima. En el marco de la ley de Obras por Impuestos las empresas BBVA Continental y Minera Barrick Misquichilca suscribieron el acta de compromiso para formalizar el convenio que permitirá la edificación y equipamiento de un nuevo hospital en la región La Libertad.

Este nuevo hospital demandará un aporte total de 36.121.882 nuevos soles ( cerca de US$13 millones) que serán asumidos en partes iguales por BBVA Continental y Minera Barrick Misquichilca, lo que representa 18.060.941 soles (cerca de US$6,5 millones) de aporte por parte de cada empresa. Cabe anotar que de acuerdo a ley estos recursos son a cuenta del pago de impuestos.

Se trata del nuevo hospital César Vallejo, que estará ubicado en la provincia de Santiago de Chuco. La obra reemplazará al antiguo hospital César Vallejo Mendoza. La empresa constructora contratada tiene previsto desarrollar esta obra en 440 días.

Con esta construcción se prevé fortalecer la capacidad para la atención integral de salud en dicha provincia, y estará al servicio no solo de la población local, sino que además será estratégico para las poblaciones aledañas de la sierra liberteña.

El acta de compromiso fue firmada hoy por el director gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, y el director ejecutivo de Barrick Perú, Manuel Fumagalli.

El director gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, sostuvo que la construcción del nuevo hospital confirma el compromiso de su organización con el desarrollo de la región La Libertad.

El ejecutivo recordó que en alianza con Minera Barrick y a través del programa “Leer es estar adelante”, se ha venido trabajando con los niños y profesores de Santiago de Chuco para incrementar los niveles de comprensión lectora.

"Ahora la construcción de este nuevo hospital ratifica nuestro compromiso de seguir contribuyendo decididamente al bienestar de las familias de la región en general", comentó el representante de BBVA Continental.

Por su parte, Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick Perú, declaró que en Minera Barrick se busca contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del entorno cercano a nuestras operaciones, a través de proyectos de salud, educación y desarrollo productivo.

Cabe anotar que la empresa tiene a su cargo la operación de la mina Lagunas Norte, situada en la región La Libertad.

"Creemos que la modalidad de inversión en obras por impuestos es un excelente mecanismo para acelerar la inversión pública en las zonas más alejadas de nuestros andes", añadió.

Estas declaraciones las brindaron durante la presentación del consorcio privado conformado por sus respectivas empresas, evento realizado en la sede principal del banco en San Isidro, donde participaron el presidente regional de La Libertad, José Murgia, y el director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas.