Pasar al contenido principal
Perú: construirían centros comerciales en ciudades de la sierra con más de 200 mil habitantes
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 09:56

“La costa ya está prácticamente cubierta, así que estamos haciendo exploraciones y estudios en ciudades de la sierra que tienen más de 200 mil habitantes”, refirió este lunes el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Gonzalo Anzola.

Lima, Andina. Los empresarios de centros comerciales están evaluando invertir en ciudades de la sierra peruana que tengan más de 200 mil habitantes, debido al aumento de los ingresos que se registra en todo el Perú, informó este lunes el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Gonzalo Anzola.

Explicó que antes los inversionistas solían apostar por ciudades con un millón de habitantes pero debido al dinamismo del sector y los mayores ingresos de la población, esa valla se bajó a 200 mil habitantes.

“La costa ya está prácticamente cubierta, así que estamos haciendo exploraciones y estudios en ciudades de la sierra que tienen más de 200 mil habitantes”, refirió.

Indicó que Huancavelica y Huánuco son regiones que serían alternativas para la construcción de centros comerciales, además de ampliar la oferta de este formato en Cusco y Cajamarca.

En el caso de la selva peruana, sostuvo que existen problemas logísticos que encarecen los productos pero una vez que se resuelvan entonces los inversionistas podrán incursionar en las ciudades de la zona.

Precisó que en el 2006 habían 21 centros comerciales en todo el Perú y en la actualidad existen 44 centros comerciales.

“Los inversionistas de centros comerciales están intentando cubrir la demanda en las distintas poblaciones que tiene el Perú y eso ha hecho que el crecimiento sea vertiginoso no solo en Lima sino también en provincias”, comentó en Canal N.

Sin embargo, manifestó que el crecimiento de los centros comerciales en Lima para los próximos años va a ser moderado, ya que habrá una consolidación de los centros ya existentes.

“En provincias se está viviendo lo que ocurrió en Lima hace 10 a 15 años y en provincias habrá un crecimiento también vertiginoso en los próximos años”, anotó el ejecutivo al recordar que 20 de los centros comerciales operativos están en el interior del país.

Anzola reiteró que los centros comerciales esperan registrar ventas por US$4.200 millones durante este año, lo que supera largamente los US$3.300 millones registrados el 2010.

Finalmente, indicó que las ventas por la campaña navideña del 2011 empezaron lentamente en los primeros días de diciembre, aunque usualmente los consumidores esperan realizar sus compras durante los 10 a 20 días del último mes del año.

“La gente está yendo a comprar a último momento, por lo que se prevé que esta semana los centros comerciales estén atiborrados de gente”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias