Lima, Andina. El consumo de los peruanos en los centros comerciales llegará a US$4.200 millones al cierre del año, informó hoy una fuente del sector.La Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) indicó que esta cifra es mayor a los US$3.500 millones registrados al cierre del 2010.

“En el segundo semestre del año tiende a subir, con relación al primer semestre, porque la campaña navideña pesa el doble que cualquier campaña que se da en el año”, manifestó el presidente de Accep Gonzalo Anzola.

Agregó que pese a la coyuntura electoral observada durante el primer semestre del año, el consumo ha continuado incrementándose y, como es usual, los meses de abril y mayo han sido muy intensos en el consumo.

“En junio observamos una contracción que osciló entre tres y cinco puntos porcentuales debido a que las campañas por el Día del Padre suelen ser más bajas que otras celebraciones”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que las campañas por el Día del Padre suelen ocupar el cuarto lugar en importancia, con relación a las campañas por Navidad, Día de la Madre y 28 de Julio.

En Perú las ventas retail tienen una penetración de 27%, mientras que en ciudades como Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil) llegan a 80%.

“Por lo tanto, no hay que preocuparse por una contracción cuando tienes más de 70% de posibilidades de crecimiento”, señaló.