Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) informó que convocó a licitación pública para los proyectos regionales de banda ancha en las regiones Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín que beneficiarán a pobladores de 2.007 localidades del país.

La Licitación Pública Especial comprende a los proyectos “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Áncash”, “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Arequipa”, “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Huánuco”, “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Pasco” y “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región San Martín”.

Según ProInversión, las bases de la licitación pública especial se encuentran a disposición de los interesados en el portal web de la entidad (www.proinversion.gob.pe), las cuales contienen el procedimiento de la licitación pública especial, los requisitos de calificación, las garantías a ser presentadas, los criterios de selección aplicables, así como el cronograma de la licitación pública especial.

Los proyectos tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín, beneficiando a 2.007 localidades. La inversión requerida en los proyectos asciende a aproximadamente US$358 millones.

ProInversión seleccionará a los operadores privados que se encargarán de implementar las redes de transporte, operar y mantener las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos.

ProInversión explicó que los proyectos regionales proponen una solución mixta conformada por redes de transporte de alta capacidad y velocidad (fibra óptica) que serán de titularidad del Estado, así como redes de acceso para la prestación de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

Gracias a estos proyectos se brindará el servicio de acceso a Internet a instituciones públicas (dependencias policiales, escuelas y establecimientos de salud) seleccionadas por el Fitel; así como, se atenderá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas. También se brindará acceso a Intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Fitel.

ProInversión, mediante licitación pública especial, seleccionará a los operadores privados que se encargarán -conforme a los lineamientos técnicos establecidos en los documentos del proceso- de implementar las redes de transporte y de acceso, operar y mantener las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos.

Los operadores de telecomunicaciones que resulten adjudicatarios para implementar los proyectos, recibirán un financiamiento no rembolsable del Fitel.