Lima. La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció este jueves que está muy interesada en participar en el financiamiento del Gasoducto Andino del Sur, que operará Kuntur Transportadora de Gas, porque hará realidad un mega proyecto que beneficiará a todo el sur de Perú.

El representante adjunto de la CAF en Perú, Ricardo Campins, agregó que en paralelo a ese interés, el gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha solicitado a la CAF que sea el asesor financiero de Petroperú para concretar su participación en el mencionado proyecto.

Además, explicó que en la actualidad los abogados de la CAF y Petroperú están preparando el texto del mandato que permitirá al organismo multilateral ser el asesor de la petrolera estatal.

"Esperamos que pronto se firme el mandato, ya hay borradores del documento, estamos en conversaciones y los abogados están desarrollando el documento final, esperamos que en cuestión de semanas esté listo", indicó, agregando que una vez firmado el mandato, la CAF estará habilitada para iniciar un análisis y estudios sobre la eventual participación de Petroperú en el proyecto, aunque de todas maneras será minoritaria.

En ese sentido, negó que Petroperú aspire a ser el controlador del proyecto y Kuntur seguirá teniendo la responsabilidad de conseguir el financiamiento y la construcción del gasoducto.

"Petroperú, como accionista, recibirá un flujo de beneficios en la medida que el proyecto tenga éxito", subrayó Campins, precisando que el asesoramiento de la CAF a Petroperú estará centrado en el proyecto del gasoducto y no sobre la participación de la empresa en el polo petroquímico que será abastecido con gas natural.

El representante adjunto afirmó que descartar una Garantía de Red Principal (GRP) al Gasoducto Andino del Sur, que sí se aplicó al gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), hará difícil su financiamiento.

"La existencia de una GRP es un muy buen mecanismo para asegurar un flujo al proyecto y le hace la vida mucho más fácil al promotor para conseguir el financiamiento", mencionó.

La GRP es un contrato tácito entre TGP y los usuarios eléctricos para que éste provea el servicio de transporte hasta la capacidad garantizada, por lo que los usuarios se comprometen a pagar el transporte necesario para reunir la capacidad garantizada.

Finalmente, consideró importante que se garantice las reservas de gas natural suficientes para este proyecto, ya que permitirá facilitar la captación de compromisos de financiamiento.

Campins participó este jueves en el seminario"Experiencias de las Concesiones de Infraestructura: Retos y Oportunidades", organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).