Piura. Ante el incremento de la informalidad en los servicios turísticos, el gobierno regional Piura y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) implementaron una mesa de coordinación regional para fortalecer las acciones de supervisión y fiscalización de las empresas que brindan estos servicios, se informó.

Al respecto, el representante del Mincetur, Luis Alberto Camacho, dijo que el objetivo principal de esta mesa es fiscalizar a los establecimientos turísticos como de Piura para que cumplan con todos los requisitos necesarios y puedan operar formalmente dentro del rubro turismo.

Se refirió de esta manera a la informalidad existente en hospedajes, cevicherías, pollería, picanterías, chifas, snack, bar, discoteca, agencias de viaje y transporte turístico.

El gerente regional de Desarrollo Económico de Piura, Ángel García Zavalú, indicó que entre las infracciones que serán sancionadas se considerará a los hospedajes que tomen denominaciones de “hostal” y “hotel”, así como los restaurantes que exhiban denominaciones de “turístico”.

Se pudo conocer que solo el 8% de restaurantes cumplen con todos los requisitos que exigen las municipalidades, la Sunat y la Dircetur, mientras que un gran porcentaje no cuentan con licencias de funcionamiento, especialmente en los principales destinos turísticos.

Asimismo, en el distrito de Catacaos el 99% de establecimientos que expenden comida y bebida, son picanterías, cuyas técnicas y formas de cocinar se conservan desde la época prehispánica, preservando la historia e identidad piurana.

“Nosotros, como Dirección Regional, tenemos la misión de incentivar la formalización de los servicios turísticos, a fin de procurar su calidad y, de esa manera, mejorar la experiencia del visitante”, indicó por su parte la directora regional, Teresa Cueva.

Las reuniones de la mesa se realizarán los últimos jueves de cada mes y contarán con la presencia de representantes de cada entidad pública y privada que la conforman.