Pasar al contenido principal
Perú: créditos bancarios alcanzaron crecimiento de 9% en enero del 2016
Viernes, Febrero 19, 2016 - 09:26

El continuo y sostenido aumento de los créditos de la banca en los últimos años a tasas importantes se reflejó en el comportamiento creciente del ratio créditos / PBI.

Al cierre del primer mes del 2016, la cartera total de créditos de la banca privada alcanzó los 228,528 millones de soles, lo que significó una expansión de 9%, tasa similar al crecimiento de los últimos meses, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Señaló que como viene ocurriendo desde inicios del 2015, los créditos otorgados por la banca fueron impulsados por el aumento en 33% de la cartera de créditos en soles, y atenuados por la contracción en 21% de la cartera de créditos en dólares.

“El continuo y sostenido aumento de los créditos de la banca en los últimos años a tasas importantes se reflejó en el comportamiento creciente del ratio créditos / PBI, uno de los indicadores que se observan para medir y hacer seguimiento a la evolución de los niveles de inclusión financiera en el país”, apuntó.

Así, indicó, este ratio pasó de 18% en el 2006 a cerca de 37% en el 2015, el porcentaje más alto de los últimos años, lo que muestra el compromiso de la banca por incluir a más peruanos dentro del sistema financiero y que se refuerza con la puesta en marcha de la billetera móvil, (BIM).

Anotó además que el mayor otorgamiento de créditos en moneda nacional, así como la conversión de préstamos de dólares a soles, llevaron a un proceso de importante contracción del nivel de dolarización de la cartera de créditos de la banca, que registró 33% al término de enero 2016, cifra menor en 10 puntos porcentuales a la observada hace un año.

Autores

Agencia Peruana de Noticias