Lima. El Banco Agropecuario del Perú (Agrobanco) otorgó créditos directos a diversas mujeres dedicadas al sector agropecuario en el Perú, por unos 49.139.048 nuevos soles (US$17,403 millones), lo que se traduce en un incrementó de 93,43% respecto del financiamiento otorgado en el año 2009, ya que en ese periodo se entregaron solamente 25,40 millones nuevos soles (US$8,868 millones), comunicó el ministerio de Agricultura de ese país (Minag).

El apoyo estuvo orientado a 5.241 mujeres, a diferencia del 2009 que llegó solo a 5.003 personas de ese sexo, lo que demuestra también que hubo un crecimiento de 5% en este punto y se proyecta que este año se mantenga esta tendencia al alza.

En un comunicado de prensa, el Minag señala que “ambas variaciones positivas demuestran que cada vez más mujeres - que son pequeñas y medianas agricultoras del ámbito nacional - acceden a créditos y que ahora no sólo encabezan las actividades del hogar, sino que hacen gestión y lideran las labores agropecuarias en el campo”.

Además el ministerio indica que “aún así, del total de clientes de Agrobanco, las damas representan el 17% y los varones el 83% restante. El acceso de más mujeres se debe, entre otros factores, a las facilidades en la titulación de sus tierras y al mayor acceso a la identificación a través del Documento Nacional de Identidad (DNI)”.