El monto total de los depósitos provenientes de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en la banca fue de 13.616 millones de soles (US$4.503M) al cierre de noviembre del 2014, mayor en cuatro por ciento en relación a similar período del 2013, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El comportamiento fluctuante con tendencia creciente que presenta esta variable, utilizando un tipo de cambio constante para la comparación, se explica por los picos estacionales en mayo y noviembre de cada año.

En dichos meses los empleadores cumplen con realizar los abonos correspondientes de acuerdo a ley.

La posterior disminución de la CTS, que se observa en los siguientes meses, responde a la disposición de dichos fondos por parte de los trabajadores, ya sea por el retiro del excedente que permite la ley o porque cesan su vínculo laboral.

Cabe precisar que hasta el 31 de diciembre del 2014 un trabajador podía disponer hasta por el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de su CTS.

A partir del 1 de enero del 2015, sólo se podrá disponer de hasta el 70% del dinero que exceda a seis remuneraciones.

"El aumento de estos depósitos es el resultado del contexto de crecimiento económico actual y que se ha venido traduciendo en un incremento del empleo formal y del nivel de ingresos en el país", explicó Asbanc.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el período entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 el empleo formal creció 1,5% en las empresas privadas de diez a más trabajadores del Perú Urbano y se observa un avance consecutivo en los últimos 60 meses.