El ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM), a través de la Dirección de Fondos Concursables de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) reveló que el Perú cuenta con un potencial de casi 70.000 megavatios (MW) que pueden ser aprovechados por hidroeléctricas de pequeña y mediana escala.

Según informó la DGER, dirigida por el ingeniero Fernando Rossinelli Ugarelli, los resultados son producto de un estudio que se realizó para determinar el potencial hidroeléctrico del Perú para el rango de 1 a 100 MW.

Para obtener estos resultados la consultora Halcrow, encargada de realizar este estudio, recopiló información de cientos de estaciones de temperatura, pluviometría y escorrentía.

Además de información complementaria que se reúne en mapas temáticos y un modelo digital del terreno a partir de datos y mapas del Instituto Geográfico Nacional, mediante el cual se calcularon las pendientes de los ríos y se definió la red hidrográfica.

El potencial hidroenergético se calculó de acuerdo a dos métodos: uno teórico, que cuantifica el potencial máximo de cada zona; y otro técnico que tiene en cuenta la factibilidad técnico-económica de cada aprovechamiento.

La DGER resaltó que esta evaluación sitúa al Perú como uno de los países más atractivos para el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos, por lo que los resultados estarán a disposición de todos los inversionistas interesados en desarrollar estas centrales.