Lima. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que a través de una cuenta satélite de bosques peruanos, se medirá el aporte de los recursos forestales a la economía nacional, no solo de madera, sino los no maderables, así como de vegetación silvestre, entre otros servicios.

"Para tomar decisiones en política pública ambiental necesitamos información; y es clave saber cuánto y en qué forma contribuye el bosque con todos sus activos en la economía y que efectos provoca en el medio ambiente", señaló la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz.

Indicó que esta cuenta satélite, en etapa de proyecto, permitirá expandir la cobertura de la contabilidad económica nacional, tales como la utilización de los activos forestales, los costos de su aprovechamiento, la degradación y los servicios derivados de los recursos del bosque.

"Se dice que el sector aporta menos del uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB); pero no están contabilizados todos los productos, bienes y servicios que ofrece el bosque", subrayó la directora ejecutiva de Serfor.

Actualmente, Perú cuenta con más de 73 millones de hectáreas de superficie de bosques, lo que representa más del 57% del territorio nacional; además de 17,78 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente, ubicándolo como el segundo país forestal de Latinoamérica, y noveno en el mundo.

Ante ello, Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), convocó recientemente a varios organismos, con el fin de intercambiar experiencias y establecer una hoja de ruta para comenzar a medir en términos económicos, los recursos y servicios que ofrece el bosque.

En el seminario taller "Cuenta satélite de los Recursos Forestales", participaron representantes de los despachos ministeriales de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo; así como de los gobiernos regionales, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes sugirieron incluir el mencionado tema en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, y en el Plan Nacional Forestal.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763), cuyo reglamento se encuentra en proceso de aprobación, incluye el enfoque de la importancia de los servicios de los ecosistemas forestales y otros de vegetación silvestre.

En Latinoamérica, México, Colombia y Guatemala son los países más avanzados en cuanto a valoración y medición de sus bosques, para con el aporte a sus respectivas economías.