Cusco. El departamento de Cusco fue visitado en 2011 por dos millones 345 turistas, entre nacionales y extranjeros, un 18% más que en 2010, informó este jueves la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) con base en reportes de la estadística hotelera.

El titular de la Dircetur, Víctor Hugo Pérez Cevallos, precisó que de dicha cifra 1.198.679 fueron extranjeros y 801.666 fueron peruanos, y que más del 80% del total recibido visitó el parque arqueológico de Machu Picchu.

Asimismo mencionó que los turistas optaron también por parques arqueológicos alternos como Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chincheros, Tipón y el Centro Histórico; y exploraron nuevos atractivos como el cañón de Suycutambo, en Espinar, y el sitio arqueológico de Quillarumiyoc, en Anta.

“Indudablemente, el magnetismo de Machu Picchu impresiona y hace que los turistas vuelvan una y otra vez; muchos de los que llegaron por primera vez notan que verlo en directo es muy distinto”, declaró.

Destacó, además, que la difusión en revistas especializadas del mundo sobre la ciudadela incaica, en las que se considera como uno de los lugares por visitar antes de morir, genera mucha expectativa.

De la cantidad de turistas que arribaron, más del 25% son estadounidenses, un 10% europeos, seguidos de argentinos, japoneses, brasileños, australianos y canadienses, entre otros.

Explicó que el incremento de turistas es continuo desde 2005, cuando recibieron más de un millón, y estimó que seguirá en crecimiento en los próximos años.

La llegada de famosos, agregó, se ha vuelto una estrategia muy importante. “Hacen que el Cusco se ponga de moda en el mundo, es otro tipo de promoción de Promperú. El turista que venga, por ejemplo, a la Ruta Moche, siempre va a pedir Machu Picchu”, indicó.

Pérez refirió que se debe seguir trabajando para mejorar la recepción de visitantes, y entre los temas por abordar con prioridad debe estar la capacidad de carga de la ciudadela y la construcción de un aeropuerto internacional.

En tanto estimó que este año se recibirán 2.200.000 turistas, y recordó que se trabaja en nuevos proyectos y rutas para ampliar la oferta turística.

“Anta, por ejemplo, ofrece conjuntos arqueológicos, en Limatambo y Ancahuasi; lechón, queso, paltas; por el sur tenemos el circuito religioso con visitas a la iglesia de Andahuaylillas, considerada la Capilla Sixtina de América, y otras iglesias cercanas”, mencionó.

En 2006 llegaron 1.161.277 turistas; en 2007 1.401.444; en 2008 1.644.543; en 2009 1.647.057; y en 2010 1.689.766.