Lima. El gobierno peruano aprobó este miércoles un plan ambiental presentado por la filial local de la energética alemana Norwind para construir un parque eólico en el norte del país, con una inversión de US$572 millones.

El parque eólico Cerro Chocán -que estará ubicado en la norteña de Piura y generará 260 megavatios- aumentará el abasto eléctrico en una región afectada actualmente por cortes temporales, causados por una insuficiente capacidad de transmisión y menor generación hidroeléctrica.

En la primera fase, Norwind instalará 30 turbinas eólicas con una potencia total de 60 megavatios, precisó el gobierno.

Posteriormente, la empresa expandirá la capacidad de Cerro Chocán hasta los 260 megavatios con otras 100 turbinas.

En el norte peruano operan grandes mineras como la estadounidense Newmont, la canadiense Barrick y la local Buenaventura.

Asimismo, en esa región comenzó a operar el año pasado una planta de fosfato de la brasileña Vale y funciona la mayor refinería petrolera del país, Talara, de la estatal Petroperú.

La semana pasada, el gobierno peruano también dio su visto bueno a otros planes energéticos, como el proyecto de casi US$600 millones para ampliar el ducto que lleva el gas desde el rico yacimiento Camisea hasta la costa.