Lima. El gobierno peruano dijo este miércoles que creará un organismo multisectorial encabezado por el Ministerio del Ambiente para revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental, con lo que le daría más voz a esa cartera frente al desarrollo de vitales planes mineros y energéticos.

Actualmente esas evaluaciones y aprobaciones las hace el Ministerio de Energía y Minas y en muchas ocasiones son cuestionadas por las comunidades, pues este organismo también promueve las inversiones en el sector.

"Lo que el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) va a hacer es revisar y aprobar estudios de impacto ambiental detallados", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a la radio local RPP.

Perú, un importante exportador de materias primas, cuenta con una cartera de proyectos mineros por más de US$50.000 millones para los próximos años que podría ponerse en riesgo ante los crecientes conflictos sociales, muchos de ellos originados en temores ambientales y en pedidos de una mayor participación en los beneficios de las empresas.

Esos planes son claves para consolidar el crecimiento económico de Perú, que se expandiría este año un 6%, una de las tasas más altas de la región.

El proyecto de ley para la conformación del Senace fue remitido el martes al Congreso para su aprobación.

Esa instancia tendrá un consejo directivo como órgano máximo presidido por un representante del Ministerio del Ambiente, e integrado por funcionarios de los Ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud.

El ministro Pulgar-Vidal detalló que este organismo se convertirá en la "ventanilla única" de certificación y será el único sistema de procedimientos administrativos ambientales que garanticen inversiones sostenibles.

"Esto es un importante avance para la gestión ambiental por parte del sector público", sostuvo.

El primer ministro Juan Jiménez afirmó que el Senace ayudará a crear una nueva relación con las industrias extractivas.

"No solamente es el tema del agua, sino de las mejores condiciones ambientales lo que está incentivando el Gobierno como nuevas políticas de Estado que queremos promover para inversiones sostenibles en el país, dijo Jiménez.