Lima, Andina. El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy una resolución que declara la existencia de una Situación de Restricción Temporal de Generación para el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica a la zona norte y en la zona de Cajamarca del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La magnitud de la capacidad de generación y suministro necesario para el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica en las zonas indicadas del SEIN es del orden de 120 megavatios (Mw).

El MEM requerirá a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio (Hidrandina) para que efectúe las contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios que sean necesarias para instalar un Transformador 220/60 kilovoltios (Kv) en la zona de Cajamarca y otras instalaciones complementarias.

Para dicho efecto, Hidrandina deberá garantizar que la contratación y/o adquisición que efectúe, se encuentre acorde con los principios de eficiencia, imparcialidad, transparencia y vigencia tecnológica, establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, requerirá a Electroperú para que efectúe las contrataciones y adquisiciones de obra, bienes y servicios que sean necesarios para instalar la capacidad adicional de generación en la zona norte del SEIN hasta por 80 Mw.

Para dicho efecto, Electroperú deberá garantizar que la contratación y/o adquisición que efectúe se encuentre acorde a los principios establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Las medidas adoptadas por el MEM se basan en los resultados de un informe emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac).

Dicho informe advierte el riesgo de que se presenten situaciones de racionamiento del suministro eléctrico en la zona norte del SEIN, que incluye a la zona de Cajamarca, a partir del período del estiaje 2011.

Ello originado por la congestión en las líneas de transmisión eléctrica y la falta de capacidad de generación en dicha zona, por lo que se plantearon las medidas de solución antes mencionadas.