Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este viernes una resolución que declara como Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado a la zona denominada “Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde”, ubicada en el distrito y provincia de Islay en la región Arequipa.

La norma señala que la declaración como Zona Geográfica Determinada no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros, por parte del MEM o que por razón de leyes orgánicas o especiales sean competencia de otras autoridades, sectoriales, regionales o locales.

De esta forma, el distrito de Islay se une a otras zonas que han sido declaradas como Zona Geográfica Determinada, tales como Lomas de Ilo en la región Moquegua durante octubre del 2009 y San Juan de Marcona en la región Ica en enero de ese mismo año.

En julio del 2009, el MEM hizo lo propio con la zona industrial de Paracas, donde se instalará la empresa Nitratos del Perú del grupo Brescia.

El MEM indicó que en julio del 2009 se solicitó al Gobierno Regional de Arequipa información respecto a la existencia de terrenos en las cercanías del puerto de Matarani, que opera Terminal Internacional del Sur (Tisur), a fin de evaluar la posibilidad que dichos terrenos en las sean declarados como Zona Geográfica Determinada para la ubicación de un Complejo Petroquímico Descentralizado.

Luego del intercambio de diversos informes, el Gobierno Regional de Arequipa pidió, en noviembre del 2009, la declaración de la zona “Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” en la provincia de Islay.

En noviembre del 2010, el MEM obtuvo la opinión favorable del Ministerio de la Producción para declarar como zona geográfica para petroquímica al lugar propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa.

Sin embargo, el MEM emitió un informe en abril del 2011 en el cual se señaló la necesidad de que las autoridades arequipeñas remitan un informe técnico detallando las condiciones del área propuesta o indique otra zona en el puerto de Matarani o en sus vecindades que cumpla con los requerimientos de la industria petroquímica.

Al respecto, el gobierno regional arequipeño reiteró que la zona propuesta en Matarani dispone de los requerimientos funcionales necesarios para ser declarada como Zona Geográfica Determinada.

 Finalmente, mediante un informe de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, fechado el 23 de abril del 2012, se concluye que resulta de interés para el desarrollo de la industria petroquímica que se declare a la zona denominada “Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde”.