Lima. El gobierno peruano declaró en emergencia los servicios de control de tránsito aéreo en todos los aeropuertos del país andino, luego de que trabajadores aeroportuarios iniciaran este jueves un paro de 72 horas exigiendo mejoras laborales.

La protesta retrasaría o cancelaría algunos vuelos, principalmente en el mayor aeropuerto del país Jorge Chávez, donde según fuentes del sector el tráfico que aumenta en este periodo del año podría reducirse hasta en 30%.

En un decreto supremo publicado por el diario oficial El Peruano, el gobierno instó a las autoridades del sector a adoptar las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los terminales aéreos en todo el país.

La norma autoriza incluso la contratación de "personal aeronáutico extranjero" para el servicio de control de tránsito aéreo que cuente con licencias y aptos médicos vigentes.

El servicio aerocomercial local es dominado por una filial de la chilena LAN -una de las mayores del sector en Latinoamérica- con 60% de participación.