Lima. La minería ilegal que se ejerce en el Perú, sin contar la que produce Madre de Dios, evita que el Estado reciba alrededor de US$350 millones en renta por un aproximado de mil millones que esta actividad obtiene como utilidades, informó este miércoles el director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.

“Ese dinero puesto en impuestos y en canon significaría sacar de la pobreza a esa población”, manifestó.

Aclaró que las estimaciones realizadas no consideran a Madre de Dios y sólo se ha tomado en cuenta a la minería ilegal que se puede formalizar.

“La que se puede formalizar está en Arequipa, algunas zonas de Puno y en la costa. La minería ilegal en Madre de Dios no se puede formalizar”, precisó.

Señaló que ninguna empresa minera querría desarrollar minería formal en Madre de Dios hasta que se descubra la forma de evitar el daño ambiental que hizo la minería ilegal.

“El combate contra la minería ilegal debe ser similar a la del narcotráfico, con un control de insumos químicos, erradicación y lavado de activos”, anotó.

Agregó que según un estudio realizado por Macroconsult, la minería ilegal emplea directamente a 100 mil personas y otras 400 mil se benefician con empleos indirectos.

“Anualmente se exportan US$1.800 millones de oro ilegal, lo que significa que en algún momento el productor ha violado una ley, no cumplió una norma laboral o evitó un pago de impuestos”, subrayó.

Ese monto representa entre el 20% y 30% de las exportaciones anuales de oro en Perú, indicó en el marco del X Simposium del Oro y II Foro de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

Asimismo, propuso crear una institución similar a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para el combate de la minería ilegal.

“Aprendamos del pasado y diseñemos un mecanismo mucho más integral y con peso político, y designemos un zar de la minería ilegal”, señaló Cuba.