El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló hoy que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está desarrollando herramientas tecnológicas para impulsar cinco especies acuícolas, de manera que el sector se convierta en un motor de crecimiento del país.

Asimismo, busca fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales y de los acuicultores de pequeña escala.

“Para tal efecto, esta entidad ha desarrollado paquetes tecnológicos para cinco especies acuícolas, como son la trucha, la concha de abanico, la gamitana y el paco”, precisó el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Lenguado nativo. Refirió que durante este último año se ha logrado el paquete tecnológico del lenguado nativo, el cual ha sido desarrollado en el Centro de Acuicultura Morro Sama-Tacna.

“Estas herramientas tecnológicas son fundamentales para el impulso y crecimiento de este sector que puede convertirse en uno de los futuros motores de la economía nacional por el enorme potencial que tiene”, apuntó.

El ministro recordó que su sector ha implementado la Mesa Acuícola, instancia de trabajo ejecutiva donde el sector público y privado trabajan juntos para destrabar los cuellos de botella que impiden el despegue del sector.

“Trabajamos de la mano en identificar mejoras en la regulación, medidas para elevar la productividad, la simplificación de trámites y herramientas para impulsar la innovación”, puntualizó en la ceremonia por el vigésimo tercer aniversario de creación del Fondepes, adscrito al Produce.

Otras iniciativas. Por su parte, el jefe del Fondepes, Sergio González, señaló que en materia de acuicultura, la institución desarrolla además la producción de alevinos (peces pequeños) mejorados monosexo y viene trabajando la validación del cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el Reservorio de Poechos, en Piura.

De igual forma, estudia los cultivos de otras especies, como el paiche, doncella, arawana, sábalo cola roja, corvina, chita, entre otros. 

Cifra de capacitados. Durante el 2012, 2013 y 2014 Fondepes alcanzó altos indicadores de cobertura en capacitación técnica, con 4.669, 5.004 y 5.340 pescadores artesanales capacitados, respectivamente.