Lima. El ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó que a partir del primero de octubre cuando el Gasohol (gasolina con 7.8% de Alcohol Carburante) ingrese al departamento de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao para reemplazar a las gasolinas, el precio de dicho combustible vaya a subir hasta en más de un nuevo sol (US$0,35).

El precio final del galón de Gasohol, tal y como se ha estimado, se incrementará en menos de un nuevo sol. No hay ninguna razón para que deba ser mayor a éste, informó la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM.

Como se sabe, Petroperú aclaró que no tiene previsto vender el Gasohol a un precio mayor que el de las gasolinas en sus diferentes niveles de octanaje, esto incluso a pesar de las adecuaciones que hizo dicha empresa en sus instalaciones para despachar Gasohol.

Asimismo, la empresa estatal precisó que un eventual alza de precios siempre dependerá de la actualización a las bandas del fondo de combustibles que se decida en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La DGH reiteró que confía que para el próximo viernes 1 de octubre, los grifos de Lima y del Callao ya se encuentren listos para el ingreso del Gasohol, teniendo en cuenta que un combustible más limpio como éste contribuirá en reducir la contaminación ambiental y por tanto con la mejora de la salud de la población.

Un total de 949 establecimientos, entre grifos y estaciones de servicios de Lima y Callao se unirían en la venta del Gasohol los cuales se sumarían a los 964 que ya lo expenden en los primeros nueve departamentos donde se inició la venta obligatoria de este combustible.

Cronograma. El MEM estableció en el 2009 el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles, el cual fijó un cronograma de implementación del Gasohol en el país, iniciándose el 1 de enero de 2010 en los distritos de Piura y Chiclayo.

A la fecha el Gasohol es de uso obligatorio en los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash Huánuco, Pasco y Junín, mientras que en Lima y Callao será desde el 1 de octubre.

Cabe recordar que Ica deberá continuar con el cronograma y poner a la venta el Gasohol desde el 1 de noviembre, mientras que los establecimientos de Huancavelica el 1 de diciembre, Ayacucho el 1 de enero de 2011, Apurímac el 1 de febrero, Cusco el 1 de marzo, Arequipa el 1 de abril, Puno el 1 de mayo, Moquegua el 1 de junio y se culminará el 1 de julio de 2011 con los establecimientos de Tacna.