Lima. La ruta del Ferrocarril Central no se encuentra dentro de los planes establecidos para el proyecto de Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, ya que no facilitaría una óptima interconexión de pasajeros, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Explicó que debido al ancho del Ferrocarril Central, que solo es de 10 metros, además de que cuenta con una sola vía destinada al transporte de mercancías, y que por ende, no incluye zonas densamente pobladas, esta ruta no generaría demandas que superen los 15.000 pasajeros, y que por ello, no debe tomarse en cuenta para el proyecto del Metro de Lima.

Además de representar una ruta muy insegura para los pasajeros y transeúntes, no cumple con las necesidades y exigencia del proyecto y sobre todo, del transporte público, afirmó.

A diferencia de la ruta del Ferrocarril Central, que solo recorre siete distritos entre Ate Vitarte y la Provincia Constitucional del Callao; la Línea del Metro de Lima y Callao recorrerá nueve distritos limeños, como Ate, San Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Jesus María, Breña y San Miguel; y 4 distritos del Callao como Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y el mismo Cercado del Callao.

Además, se debe tener presente que la explotación del Ferrocarril Central se encuentra concesionada a la empresa Ferrovías Central Andina por un plazo de 35 años.

Ello dificultaría una posible adecuación para prestar un servicio tipo Metro a la comunidad.

En resumen, el objetivo del Ferrocarril Central es enlazar centros urbanos mediante un transporte interurbano, diferente al servicio de transporte público urbano, anotó.