Lima. Para abrir nuevos mercados de 2,500 millones de potenciales consumidores de alimentos en China, Japón, India, Brasil y México, los Ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminaron con el proceso de selección y designaron a los cinco agregados agrícolas que iniciarán sus funciones en breve.

Según reveló el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, los flamantes “agregados en temas agrícolas” contribuirán con el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para facilitar el acceso de nuevos productos agropecuarios a esos países.

Luego de un exhaustivo proceso de concurso y selección que se inició en febrero pasado, los profesionales nombrados son Gustavo Mostajo Ocola, designado para Brasil; Vilma Gutarra García a México; William Valderrama Bazán a Japón; Gabriel Figueroa Villanueva a China; y, Roy Postigo Medina a India.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se pueden abrir nuevos mercados en Brasil para productos como cítricos, flores, chia; en India, con quinua y espárragos; en China, quinua, granada, stevia y lácteos; pón con cítricos, uvas, arándanos, entre otros.    

“Estos funcionarios, expertos en materia agrícola, tienen la tarea de brindar apoyo técnico y científico, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios, en el mercado de destino a las OCEX al Minagri y al Senasa, con el objetivo de abrir más mercados a los productos peruanos”, señaló.