Lima. Perú figura entre los 10 principales países productores y exportadores de café especial junto a Brasil, México, entre otros, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El funcionario precisó que con la finalidad de fortalecer esta actividad productiva, el gobierno peruano aprobó la estrategia de desarrollo del sector cafetalero 2016-2018.

Según Benites, con esta política Perú busca consolidarse como el segundo exportador de café orgánico a nivel mundial y también valorar a este sector productivo como una importante fuente de ingresos, ya que beneficia 223.000 familias que trabajan en él.

Entre otras metas, este programa, además, proyecta incrementar en más de 10% el consumo local de café, para superar el actual que apenas llega a los 500 gramos per cápita anual, por debajo de países como Brasil donde se consumen alrededor de seis kilos per cápita al año.

Benites agregó que otro de los objetivos de las autoridades peruanas es alcanzar la renovación de unas 80.000 hectáreas de tierras de cultivo dedicadas a la producción de café durante los próximos años.

Con respecto a las proyecciones de las exportaciones del sector cafetalero para este año, el titular de Agricultura puntualizó que se esperan exportaciones del grano por alrededor de US$700 millones.

Como parte de este esfuerzo, Perú anunció la "I Feria Internacional de Cafés Especiales de Selva Central, Satipo Coffee 2016" que se realizará del 16 al 19 de junio en la región surandina de Junín.