Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) priorizará la ejecución de proyectos de electrificación rural en los pueblos y las comunidades de las zonas de frontera, anunció este jueves el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi.

“Es evidente que necesitan ayuda en las zonas de frontera y tenemos como ejemplo que los niños estudian en escuelas del país vecino, cantan el himno de ese país y aprenden la historia del mismo; entonces hay que apoyar a esas zonas que son pobres y hacer que el Estado tenga presencia”, comentó a la Agencia Andina.

Manifestó que durante su gestión se seguirá trabajando en ampliar la frontera eléctrica a través de los proyectos de electrificación rural.

“Continuamente trabajamos en hacer llegar la luz eléctrica a aquellos que no la tienen, porque no contar con suministro eléctrico significa vivir como a fines del siglo XIX, y es uno de los índices más claros de pobreza y abandono”, subrayó.

Mencionó que si bien otros servicios básicos, como el agua, pueden ser más necesarios que la luz eléctrica, se necesita de la energía para activar los sistemas de bombeo a fin de hacer llegar el agua a los ciudadanos pobres.

Explicó que de no haber suministro eléctrico no se podrán conservar medicamentos que requieren de refrigeración en las zonas alejadas.

Refirió que el MEM seguirá usando recursos propios y créditos del exterior para financiar los proyectos de electrificación rural y hacer que más peruanos accedan a este servicio.

“Además se va a impulsar que las empresas distribuidoras de energía abarquen más las zonas donde están y lleven a cabo programas de electrificación rural”, sostuvo.

Herrera precisó que para este año se tiene programado destinar 500 millones de nuevos soles (US$178 millones) del presupuesto del MEM para el financiamiento de proyectos de electrificación rural, lo cual se va a intensificar buscando más recursos.

En ese sentido señaló que a partir de 2012 el monto destinado a los proyectos de electrificación superaría los US$178 millones.