Lima. A los turistas extranjeros en Perú que les han cobrado el Impuesto General a las Ventas (IGV) en la adquisición de bienes y servicios de transporte público, expendio de comidas y bebidas, así como servicios médicos, se les devolverá próximamente lo gastado en ese tributo gracias a la aprobación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios.

La abogada tributarista, Silvia Cachay, explicó a la agencia Andina, que el sistema de devolución para los turistas extranjeros ya existía pero nunca estuvo vigente, porque no se dictaron las normas específicas para que se aplicara, pero ahora esto se corrigió ampliándose incluso a ciertos espectáculos en vivo, y se estima que generará en las arcas peruanas unos US$1.500 millones en los próximos cinco años.

La reciente ley aprobada contempla los servicios de transporte público, expendio de comidas y bebidas, guía de turismo, servicios de salud humana, odontología, estética corporal humana; como también espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional; todos por los que se puede pedir la devolución del IGV.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene 180 días, a partir del 1 de enero de 2011, para establecer el Sistema de Devolución, con opinión técnica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).