Lima, Andina. El Callao ha iniciado un camino inexorable para convertirse en el puerto hub, es decir, centro de operaciones del Pacífico Sur, manifestó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien destacó que en la víspera el primer puerto recibió el primer buque post panamax.

“Ayer (lunes) llegó al Callao el primer buque post panamax de 8,500 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) que nunca han llegado al puerto peruano, pero que ahora ya lo pueden hacer porque existe el dragado necesario, la bocana y los muelles necesarios para recibirlo”, señaló.

Sostuvo que este buque post panamax es una embarcación tan grande que ya no podía pasar por el Canal de Panamá, además tiene 45 días en el mar y salió de Hong Kong para llegar directamente al Callao.

“Es un buque muy grande, 316 metros de largo y 45 metros de ancho. Su costo asciende a US$150 millones”, remarcó a TV Perú.

El ministro resaltó que este buque post panamax es el primero en llegar al Callao, pues el puerto peruano ahora cuenta con grúas pórtico que permiten operar y el Terminal cuenta con una profundidad de 16 metros.

Refirió además que el Perú captaría en los próximos tres años el 30% del negocio de trasbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el Sur.

“Ahora no tenemos ese negocio porque no teníamos la capacidad para desarrollar esa tarea y éste se repartió entre los puertos pequeños y no bien ubicados de América del Sur”, apuntó.

Sin embargo, con las buenas noticias de la modernización del puerto del Callao y las importantes inversiones que se están haciendo, es muy posible que en los próximos tres años buena parte del negocio se concentre en este puerto, agregó.