Lima. Perú disputará a Chile el liderazgo como primer exportador de cobre a nivel mundial, afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Victor Gobitz.

Según el alto ejecutivo, este país andino cuenta con un potencial de producción para exportar que supera los 5 millones de toneladas finas, muy cerca de los 5,2 millones de toneladas que produce Chile.

Gobitz puso como relieve, por intermedio de la Agencia Andina, que, actualmente, Perú coloca en los mercados internacionales alrededor de 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que lo ubica en el segundo lugar después de Chile.

El presidente del IIMP también resaltó el potencial cuprífero con que cuenta Perú y la cartera de nuevos proyectos mineros que se reportan por un monto de US$60.000 millones, de los cuales el 65% es de cobre.

Gobitz detalló que entre los proyectos mineros que colocará entre los primeros productores de cobre a Perú se encuentran Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Mina Justa y Los Chancas, entre otros.

El ejecutivo peruano también resaltó que no solamente se trata del potencial minero con que cuenta Perú, sino que se trata de otras ventajas competitivas como el bajo costo energético y una mano de obra calificada para este sector.

Las exportaciones mineras de Perú también se beneficiarán con los buenos precios del cobre en los mercados internacionales que supera los US$3,0 la libra y su alta demanda, que se mantendrá durante los próximos meses.