Lima. La producción de gas natural de Perú se duplicó en el 2010 frente al año previo, ante una mayor demanda del sector eléctrico en medio del robusto crecimiento de la economía local, dijo este lunes el gobierno.

El volumen de gas natural repuntó un 104% el 2010, a 255,61 millones de pies cúbicos, precisó la estatal Perúpetro en un comunicado.

Perú busca elevar su producción de hidrocarburos a entre 400.000-500.000 barriles por día en unos cuatro a cinco años y convertirse en un exportador neto de energía.

"La producción de gas natural en el 2010 se incrementó principalmente por los mayores requerimientos del sector eléctrico y por la entrega de gas a la planta de LNG (gas natural licuado) operada por la empresa Perú LNG", agregó la entidad.

El rubro de la electricidad ha anotado tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos en los últimos meses, que han apoyado la vigorosa expansión de la economía del país sudamericano.

Asimismo, Perú inauguró en junio del año pasado la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión de casi us$4.000 millones y convirtió a la nación andina en exportadora del combustible a Norteamérica y Europa.

Por otro lado, la producción de hidrocarburos líquidos de Perú aumentó un 8,2% el 2010, a 57,4 millones de barriles, detalló Perúpetro.

"Esta mayor producción se debió principalmente al aporte del yacimiento Cashiari (Lote 88)" del gigantesco yacimiento de Camisea operado por un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, añadió.

Perú -rico en recursos naturales- busca elevar su producción de hidrocarburos a entre 400.000-500.000 barriles por día en unos cuatro a cinco años y convertirse en un exportador neto de energía.