Lima. En el primer trimestre del 2011 prevé aprobar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) los reglamentos de cuarentena vegetal y animal, los que permitirán regular el ingreso, exportación, reexportación, y tránsito internacional de animales y plantas.

Según el jefe del Senasa, Oscar Domíngue, en ambos casos se busca prevenir el ingreso, establecimiento y diseminación de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas al país.

Esto con el objetivo de evitar daños a los cultivos, a la flora silvestre, a productos vegetales, así como a animales y productos cárnicos, procurando una constante mejora de la sanidad en apoyo a la producción, procesamiento y exportación, indicó agencia Andina.

“La actualización normativa en el aspecto sanitario de los productos a exportarse e importarse es fundamental pues ello significará la optimización y simplificación de los procesos”, declaró.

Oscar Domíngue comentó a la agencia Andina que otro de los instrumentos normativos que se aprobarán en los primeros tres meses del 2011 son el registro y posregistro de plaguicidas, la inocuidad de la producción y procesamiento primario, así como el sanitario de carnes.

“También tenemos planeado intensificar la ejecución del programa de desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Alimentaria”, dijo el funcionario.