El Perú se consolidó como el primer país exportador de los cítricos mandarina, clementina y tangelo en América en el 2017, superando a Chile, Estados Unidos (EEUU) y Argentina, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El año pasado, el país altiplanico envió 143.000 toneladas (TM) de los mencionados cítricos, por USD$ 176 millones, valor que significó un crecimiento de 30 % respecto al 2016.

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda. Sin embargo, se registró un importante crecimiento de nuestras exportaciones a China (492 %) y a Rusia (170 %) en el año pasado.

Mandarinas a Rusia.- Cabe destacar la importante evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo a la fecha (compra esta fruta por alrededor de USD$600 millones).

El incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda.

Regiones exportadoras.- El 93 % de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de Ica y Lima. No obstante, es necesario destacar el crecimiento que viene registrando el cultivo de estos cítricos para exportación en La Libertad y Arequipa.

La participación de estas dos regiones en 2016 no superaba el 2 %, mientras que en el 2017 la participación conjunta de estas dos regiones aumentó a 6,5 %.

Ubicación mundial.- Las exportaciones peruanas de mandarina, clementina y tangelo tuvieron una destacada participación en el 2017, logrando ubicarse en la séptimo casilla en el mundo.

En solo cinco años, los envíos nacionales de mandarina se duplicaron, elevando el valor de exportación de USD$67 a USD$157 millones, entre el 2013 y 2017. Incluyendo los tangelos, la exportación asciende a USD$ 176 millones.