En lo que va del 2014, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros de Tumbes ha incautado más de 75.000 galones de combustible diesel durante operativos realizados de manera conjunta con la Policía Nacional y Aduanas, se informó.

Así lo dio a conocer el fiscal encargado de este despacho, Segundo Moisés Alarcón Soplapuco, quien afirmó que el combustible ingresa de la frontera en los vehículos conocidos como “luchos” que han sido adaptados por las bandas de contrabandistas para camuflar el cargamento de combustible.

“Hace unos días dimos un duro golpe al contrabando e incautamos más de 10.000 galones de combustible y equipos usados por los contrabandistas, todo valorizado en más de 200,000 nuevos soles, sin embargo, hay pocos agentes policiales en los puestos de frontera lo que limita en cierta forma la lucha contra el contrabando”, explicó.

Venta al menudeo

La venta al menudeo de gasolina y petróleo diesel en las diferentes calles de la ciudad de Tumbes, también se ha convertido en un problema social, refirió el representante del Ministerio Público.

“Este problema ha sido dejado de lado por los gobiernos locales que no ejercen su función, como la municipalidad provincial y las comisarías. Pero pese a que no es nuestra función hemos realizado operativos inopinados a los vendedores al menudeo y hemos allanado locales donde se distribuye el combustible”, aseveró.

Identificación de contrabandistas

Al ser consultado sobre la identificación de estas bandas delictivas y sus cabecillas, el fiscal de Delitos Aduaneros dijo que, “hemos pedido a inteligencia de la policía que nos actualice el organigrama delictivo de las bandas de contrabandistas que operan en Tumbes y saber cuáles son los principales cabecillas. De manera preliminar sabemos que son los llamados ‘Ronys’, ‘la Ruth’, ‘los sullaneros’ y otros que están en proceso de investigación por parte de la policía”.

Por último, indicó que en cuanto a las coordinaciones con las autoridades del Ecuador, se trabaja dentro del marco binacional, teniendo dos reuniones anuales en las que se planifica el trabajo y los operativos conjuntos.

Acciones de control

En otro momento, el magistrado reveló que se han intensificado los operativos en esta zona de frontera por donde además sale a Ecuador ropa de contrabando que evade los controles aduaneros y el pago de impuestos.

Un galón de diesel en Ecuador oscila entre 5 a 6 nuevos soles, y al cruzar la línea de frontera hacia el Perú su costo llega hasta los 14 nuevos soles, lo que hace rentable el ilícito negocio del contrabando.